lunes, 29 de junio de 2015

Explorando Dinlor: El príncipe en la torre

¡Buenas a todos! Bienvenidos a la segunda entrega temática de este maratón de información dinlorina. ¡Hoy hablaremos sobre «El príncipe en la torre»! La didáctica será igual a la de la semana pasada, hoy veremos algunas curiosidades generales y luego tendremos más información específica para cada personaje importante.

Sin demorarnos más, ¡aquí vamos!

Este fue el segundo cuento que planeé y escribí, razón por la cual también está como segunda entrega de este maratón. También fue muy fácil de escribir, me divertí mucho con el proceso y con la forma de actuar de los personajes.

Está basado en Rapunzel, con muchos cambios y, también, muchos guiños.

Como pueden haberse dado cuenta (basándose en que el primer dato es muy similar al de Ebby), los personajes de este cuento también son muy conocidos por mí. De hecho, son más conocidos, ya que los creé antes y sus personalidades y formas de actuar están mejor grabadas en mí (ya que, además, he escrito mucho más sobre ellos). Escribirlos de esta otra forma, tan ajena a su esencia original y, a la vez, tan parecida, fue una experiencia muy agradable.

Y fue tan agradable la experiencia que este ¡es el segundo cuento más largo en extensión!

Transcurre en el año 3304 del calendario dinlorino (¡tan solo tres años después que la historia de Ebby!)

El reino de Alutia es bastante extenso, probablemente el más amplio de todo Dinlor, lo cual, mirado bien, explicaría mucho la actitud de Linos. ¡Una gran responsabilidad para alguien tan joven!

Si bien los magos y hechiceros no son tan comunes en el reino, hay una poderosa ley en Alutia que prohíbe el uso de la magia en todo el territorio, por eso quienes poseen los poderes, o bien intentan no usarlos y viven en los pueblos como personas normales, o bien huyen y se esconden muy bien resguardados para que nadie los encuentre. Dado que las consecuencias serían muy duras, nadie quiere ser encontrado desobedeciendo aquella ley.



Estandarte del reino de Alutia

sábado, 27 de junio de 2015

Explorando Dinlor: Carlos Ernesto III y otros personajes

¡Bienvenidos, dinlorinos, a la última entrada de Explorando Dinlor: «Ebby y su capa roja»En esta oportunidad hablaremos un poco sobre Carlos Ernesto III y otros personajes que aparecen en el cuento.

¿Están listos?

Carlos Ernesto III es el hijo mayor, y heredero, de Carlos Ernesto II, quien fuera un importante comerciante que controlaba al pueblo junto al Gran Bosque Oscuro.

Carlitos, como lo llamaremos aquí para ahorrarnos lo largo y los números,es un hombre relativamente joven con ambiciones un tanto irregurales. ¿Qué quiero decir con esto? Que rara vez se molesta en pensar qué están pensando o sintiendo los demás, por lo que sus decisiones las toma en base a sí mismo, ignorando por completo que el mundo no gira alrededor de él ni de cerca...

Es arrogante por lo que razonar con él es bastante difícil... aunque un buen susto puede que cambie eso.

En el cuento nos encontramos con otros personajes, como Tomás y su esposa, Catalina, quienes actúan con gran valentía para defender a su pueblo y sus hijos, pero también, con la suficiente gracia como para notar cuando algo es incorrecto. El número exacto de hijos que tiene esta pareja es de tres: un pequeño de poco más de un año, una niña de seis años y otro varón de ocho.

Los personajes ocultos que aparecen al llamado de defender el bosque no son tan solo vampiros, aunque hay que aceptar que hay bastantes de esos, también hay algunas hadas, algunos espíritus arbóreos, pequeños dragoncitos y, según se rumorea, había un par de duendes escondidos en los árboles.

viernes, 26 de junio de 2015

Explorando Dinlor: Enrik

Buenos días a todos y bienvenidos a la penúltima publicación de Explorando Dinlor: «Ebby y su capa roja». En esta entrada hablaremos un poco más del lobo feroz de esta reescritura de Caperucita Roja.

Le tocó hoy a Enrik y ya que estamos aquí... ¡comencemos!

Enrik es el villano de esta historia... o no, quizás no, pero eso nos quieren hacer creer los humanos del pueblo, ¿les hacemos caso?

Este lobo es bastante grande, pero no más alto que el tío Ben. Mide alrededor de dos metros y veinte centímetros.

Su pelaje es de color negro y posee ojos color castaño oscuro. Como lobo camina semi-erguido en dos patas, pero por lo demás su apariencia es bastante más lobuna que humana.

Al contrario de los otros seres fantásticos que aparecen en el cuento, él no creció en el Gran Bosque Oscuro o sus inmediaciones. Es un viajero de lejos que simplemente se apareció por aquellas tierras desconocidas para él en busca de comida.

Tiene muy buen olfato y también es muy fuerte. No es conveniente enfrentarse a él... a menos que, por algún motivo, desees perder.

No sé si es un dato útil para saber, pero es un hecho demostrable que Enrik es muy bueno cambiando pañales.

jueves, 25 de junio de 2015

Explorando Dinlor: Ben

¡Bienvenidos a todos! En esta nueva entrada de exploración dinlorina nos enfocaremos en el personaje de Ben. Ese gran vampiro, tío de Ebby, que aparece en el cuento Ebby y su capa roja.

Sin más dilación, ¡comencemos!

Ben es un gran vampiro, sí, ya sé, acabo de decir eso, pero lo digo en serio... ¡mide dos metros y medio! (no es la clase de personaje que quieres encontrarte en la oscuridad).

También es un personaje muy, muy viejo, tiene seiscientos años y, aunque parezca mentira, es uno de los vampiros más jóvenes. Bueno, ese último dato es un tanto tramposo, no hay muchos vampiros en Dinlor, por lo que no es tan difícil ser de los más jóvenes, pero es verdad que existen vampiros de ¡hasta mil años de edad!

Es muy fuerte pero, en realidad, prefiere no usar esa fuerza (quizás sea porque si la usara podría resultar poco productivo hasta para él mismo, si no controla su poder sería capaz de destrozar el bosque entero sin darse cuenta).

Ben tiene el cabello y los ojos negros. Al igual que su sobrina, su piel es muy, muy, muy, muy pálida, por lo que puede llegar a tener un aspecto atemorizante, pero no se preocupen, no va a hacerles daño, Ben de hecho es bastante gentil.

No tiene hermanos, pero sí tiene un primo que es casi un hermano, ya que se criaron juntos.

No tiene hijos... es demasiado joven para eso...


miércoles, 24 de junio de 2015

Explorando Dinlor: Ebby

¡Buenas a todos! Esta semana hemos comenzado con la maratón de información dinlorina y esta vez nos toca ver de cerca al personaje de Ebby, de «Ebby y su capa roja» (como todos saben). En estas entradas que publicaré diariamente sobre los personajes más importantes del cuento, daré algunos datos sobre ellos y dejaré que ustedes hagan más preguntas si les resulta necesario.

¡Prontos, listos, ya!

El personaje de Ebby está basado en un viejo personaje que nació hace más de una década. Ese personaje también es una pequeña vampira y tiene la famosa capa roja que la hizo perfecta para formar parte del universo de reescrituras de Caperucita Roja.

Ebby es una vampira, pero no es vieja como todos los vampiros de las historias, sino que es una pequeña niña, tiene solo diez años.

Si bien es pequeña, Ebby es extrovertida, fuerte y responsable. No le gusta que la gente haga juicios antes de conocer los hechos. Si bien prefiere evitar a los humanos, secretamente le resultan interesantes, por eso le gusta cruzar por el pueblo de camino a la casa de su tío, ya que, sin que nadie la vea, puede espiar a los humanos que allí viven.

Si hablamos de apariencia, Ebby es una niña bastante menuda, al menos por ahora. Su cabello es rubio y tiene los ojos claros (pero no de un color normal como los humanos, sino de otro, que es muy difícil definir a simple vista). Su piel, como la de todos los vampiros (al menos los de Dinlor), es blanca, pero no blanca como los humanos, sino blanca de verdad con un subtono grisáceo.

Su color favorito es el azul, pero lleva una capa roja porque una persona muy importante para ella se la hizo especialmente a medida y se la regaló en su cumpleaños número nueve.

Ebby tiene un hermano mayor... pero de él no se dice nada en el cuento.


lunes, 22 de junio de 2015

Explorando Dinlor: Ebby y su capa roja

¡Buenas a todos los dinlorinos! Bienvenidos a la primera entrada en este maratón de información dinlorina. ¡Para comenzar hablaremos sobre «Ebby y su capa roja»! Si lo que hoy les diré les parece poco... ¡no se desesperen!, haré entradas especiales para los personajes... Y, claro está, siempre pueden hacerme preguntas en los comentarios.

¡Comencemos!

Este fue el primer cuento en el que pensé, esquematicé y escribí. Fue uno de los más sencillos de escribir, además, por lo que me dio ánimos para seguir con los que me faltaban para poder presentarme al concurso.

Está basado en Caperucita roja (aunque supongo que ya lo saben, así que este dato no cuenta).

Algunos de los personajes que se encuentran en este cuento pertenecen a una historia muy vieja que vengo escribiendo desde primero de liceo. El hecho de que conociera a los personajes hizo más fácil la conexión con los mismos, lo que a su vez facilitó la escritura. No parece extraño, sin embargo, que fueran estos viejos amigos los que salieran a rescatarme al principio.

¡Es el cuento más largo de la serie!

Transcurre en el año 3301, convirtiéndolo en el segundo cuento más antiguo en la historia de Dinlor.

El pueblo que Ebby debe recorrer para llegar al hogar de su tío es, de hecho, una pequeña ciudad amurallada... ¿Por qué está amurallada? Debido a que en el Gran Bosque Oscuro habitan varias criaturas mágicas de las que los humanos están asustados. Sin embargo, que no los engañe su miedo, las criaturas son en general amigables (todos tenemos malos días, ¿no?) y no lastimarían a nadie que entrara allí.



Este es el estandarte que representa al Reino del Bosque, en donde vive Ben, el tío de Ebby.

domingo, 21 de junio de 2015

Explorando Dinlor II

¡Hola a todos los dinlorinos! ¿Cómo han estado? ¿Han extrañado las entradas sobre Dinlor? ¿Quieren saber más acerca del mundo en el que transcurren los Cuentos de las tierras olvidadas? ¡Pues están de suerte! No solo vuelve el segmento Explorando Dinlor, sino que, además, tendremos una serie de entradas muy informativas sobre cada uno de los cuentos. Así que, si quieren saberlo todo sobre su libro de Dinlor favorito (esto es un hecho irrefutable), deberán visitar periódicamente el blog para estar al tanto de todo.

En esta entrada solo quería hacer aviso de esto, pero, como no podía irme sin darles algún dato sobre estas historias, aquí están algunos:

Como saben, el libro Cuentos de las tierras olvidadas nació de las bases del concurso de la Editorial Fin de siglo, que proponían utilizar historias clásicas cambiándole algunos puntos clave; estos eran: invertir los papeles del cuento, cuestionar o invertir los roles de género tradicionales, cuestionar los estereotipos de apariencia física y valía y cuestionar las jerarquías de poder y posición económica. Si miran bien, cada uno de los cuentos se focaliza en al menos uno de estos puntos, mi idea al hacer esto era evitar que los cuentos contaran la misma historia (al cuestionar solo un punto en todos ellos).

Y como ese dato fue un poco trampa, ya que no trata de Dinlor, les diré otra cosa más... algo que sí tiene que ver con el mundo y que, además, los ayudará a analizar todas las otras entradas que estaré publicado en las siguientes semanas. Esto tiene que ver con ubicar a Dinlor en el tiempo, y les diré entonces que el año actual en las tierras de Dinlor es 3813 (esto equivale a 2015, así que si lo ves otro año, deberás calcular tú el tiempo).

¿Por qué esto es importante?

Porque cada historia transcurre en un año distinto y me parece importante tener la perspectiva del tiempo encendida a la hora de investigar más sobre Dinlor.

¡Saludos dinlorinos a todos!

¡Nos estaremos viendo muy pronto, con mucha más información!

lunes, 15 de junio de 2015

¿Aniversario twittero?

Algo que tengo que agradecer es tener un celular desde el cual pueda ingresar a twitter. Ojo, no se confundan, no es que esté todo el tiempo allí ni sea demasiado participativa, pero es algo bueno para tener cuando todas tus energías se han agotado y no tienes fuerzas ni para imaginar cosas cuando estás en algún lugar lejos de casa o, si te pasa como a mí, sufres de toda clase de problemas para dormir y sin importar lo exhausta que estés no puedes pegar el ojo.

Así que, twitter, sin ser algo a lo que estoy apegada, se volvió un compañero más en mis días zombies. Y hoy, al prender el Wi Fi (otra cosa que tengo que agradecer enormemente), Twitter fue lo suficientemente amable de desearme un cumpleaños twittero.

Aparentemente un día como hoy, 15 de junio, pero de 2010, abrí mi cuenta de Twitter por primera vez.

Y si bien no la he usado mucho, los 140 caracteres no son lo mío, allí está, como otra antorcha para comunicarnos y conectarnos.

¿Y para qué escribo todo esto?

Es una forma larga de invitarlos a seguirme por Twitter... Por si hablar por allí les resulta más fácil, o por si quieren ver mis interesantes retweets (son interesantes sí, porque yo no fui quien los escribió). En fin, por si quieren conectarse por otro lado.

Les dejo aquí el link a mi usuario.


¡Saludos enormes y que tengan una hermosa semana!

miércoles, 10 de junio de 2015

Cuentos de las tierras olvidadas por los medios III

¡Hola, dinlorinos! ¿Cómo están? Hoy paso por aquí para un nuevo capítulo de Cuentos de las tierras olvidadas por los medios, esta vez les traigo un artículo interesantísimo de El País Cultural que, en realidad, no es sobre mí, pero dado que se me menciona, me siento obligada a compartirlo. Obviamente no lo comparto solo por eso, sino porque el artículo en sí es muy interesante y la publicación de la que habla, el cuento La mancha de humedad de Juana de Ibarbourou, es una hermosa historia que considero que todos deberíamos leer, especialmente los seres creativos.

Así que, aquí se los dejo para que lo lean, verán que Cuentos de las tierras olvidadas aparece hacia el final, en un gigantísimo elogio de parte de Carlos Reyes al decir que mi libro forma parte de la buena literatura para niños (y al ser una nota sobre Juana de Ibarbourou inevitablemente comparándome de alguna forma con ella, lo cual es un honor enorme para una escritora novel como yo), por lo cual estoy inmensamente agradecida.

Sin más preámbulos les dejo la nota, agradeciendo por supuesto a Carlos Reyes por ella, y recomendándoles encarecidamente la lectura de La mancha de humedad de Juana de Ibarbourou, así como cualquiera de sus otras obras.





Les mando un saludo enorme a todo y muchísimas gracias a todos, periodistas o no, que se animan a ayudarme hablando de mi libro. Me encantaría saber de ustedes, los lectores y sus opiniones, eso es lo mejor que puede ocurrirle a un escritor y aprecio mucho cuando lo hacen.

¡Que tengan una hermosa semana!

martes, 9 de junio de 2015

Entrega de premios del Concurso Cuentos de las tierras olvidadas + Firma de libros con autores de Fin de Siglo

¡Buenos días a todos! ¿Cómo han estado? Hoy vengo aquí para dejarles imágenes y vivencias de lo ocurrido el sábado 6 de junio en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, tanto en el stand de Fin de Siglo, donde Laura Aguinsky, Viviana Bordón, Laura Farber, Luis Prats, Lía Schenck, Carolina Silva y yo estuvimos firmando libros; como lo que acaeció en el Salón Dorado, donde estuve entregando los premios del Concurso Cuentos de las tierras olvidadas junto con Cecilia y Felipe de la Editorial Fin de Siglo.

El día comenzó a las 17:00 h cuando los escritores nos acercamos al stand para firmar sus libros, charlar con ustedes y, por qué no, charlar entre nosotros.




Con Laura Aguinsky esperando a que llegaran los lectores


Junto a nuestras obras: 


Firmando mis primeros libros... 
Para Analía y Manuela, si no recuerdo mal...

A partir de ese momento; al cual se nos unieron las demás escritoras y Luis Prats, y donde Laura Farber recibió a muchos fans de su libro La bruja de pelo rojo que venían por su secuela: El origen de las brujas; partimos rumbo al Salón Dorado donde decenas de personas esperaban junto a sus amigos, hijos, sobrinos y compañeros para que los premiados del Concurso Cuentos de las tierras olvidadas recibieran al fin su certificado y su premio.

Debo felicitar nuevamente a todos los ganadores, porque mención o no, que hayan sido llamados significa que sus historias fueron lo suficientemente importantes como para despertar algo en sus lectores. Personalmente solo tuve el gusto de leer las historias de las dos ganadoras: Lía (ganadora de la categoría 5.º y 6.º de escuela) y Miranda (ganadora de la categoría 1.º y 2.º de liceo), pero sin duda, cuando estén a mi alcance leeré las demás y, tal vez, comente algo sobre ellas en el blog: ¡a estar atentos!.

Aquí les dejo algunas fotos de ese momento, sé que desde Fin de Siglo se tomaron muchas fotos más y cuando tenga acceso a ellas agregaré alguna o al menos colocaré el link aquí.

viernes, 5 de junio de 2015

6 de junio: ¡Entrega de premios del Concurso Cuentos de las tierras olvidadas!

¡Buenas a todos! ¿Cómo han estado? Solo quería pasar por aquí para dejarles el aviso de que mañana a las 18:00 h estaremos entregando los premios del Concurso Cuentos de las tierras olvidadas, que organizó la Editorial Fin de siglo y del cual hice una entrada explicándolo aquí.

La entrega se hará en la Feria del libro infantil y juvenil y será en el Salón Dorado.

Les dejo aquí una imagen donde además les recuerdo que desde las 17:00 h estaré yo y otros escritores mucho más maravillosos formando libros para todos los que quieran aparecerse.



Les mando un saludo enorme y ¡nos vemos mañana!

¡Presentación del 4 de junio del 2015!

¡Bienvenidos dinlorinos! ¿Cómo están? Yo estoy feliz, muy feliz, porque ayer (4 de junio) tuve mi primera presentación de Cuentos de las tierras olvidadas y también mi primera presentación en la Intendencia de Montevideo.

Quería pasar a decirles lo agradecida que estoy a las escuelas N.º 201 y N.º 94 (José Roger Balet) y los liceos N.º 1 de Toledo y el segundo año del Colegio y Liceo Agustín Ferreiro que asistieron a verme. No por mí, claro, sino por lo geniales que fueron ellos, por la atención que prestaron y más que nada por todas las preguntas que hicieron (todas divertidas y algunas muy interesantes). Quiero agradecer a todos los profesores y maestros que estuvieron presentes, a los padres que también se pasaron por allí y a todos quienes fueron únicamente a apoyarme.

A las escuelas y liceos: me encantaría verlos nuevamente, me encantó conocerlos a todos. Me disculpo especialmente con el Liceo N.º 1 de Toledo por no haberme podido sacar una foto con ellos, espero poder verlos otra vez y allí sí cumplir con ello. También me disculpo con todos los niños a quienes no pude firmarles las manos, me encantó su participación y su presencia y también espero poder volver a verlos.

Les dejo por aquí algunas de las fotos del evento. Nuevamente gracias a todos los que participaron y a la Editorial Fin de Siglo por dejarme hacerlo. La pasé maravillosamente junto a ustedes y espero que las historias de los cuentos les gusten tanto como a mí me gustó verlos y escucharlos.



Las preparaciones antes de comenzar la presentación