martes, 21 de febrero de 2017

Biblioreseña: A Hat Full of Sky - Terry Pratchett


Título en español: Un sombrero de cielo
Autor: Terry Pratchett
Serie: Segundo libro de la saga de Tiffany Dolorido
Año de publicación en su idioma original: 2004
Año de publicación es español: 2011
Sello de mi edición: Debolsillo

«Aunque Tiffany tiene madera de bruja y muchas ganas de aprender, aún le falta mucho para ganarse su sombrero de mago. Tiene muy claro que ha heredado las dotes de brujería de su abuela, y a los once años ya domina unos cuantos trucos. Pero lo que de verdad ansía Tiffany, y es que llegue el día en que pueda lucir un sombrero de bruja negro y puntiagudo. Para eso deberá pasar una temporada con la señorita Level, una anciana hechicera con dos cuerpos que instruye a las aprendices de bruja en su casita de las montañas. Allí las cosas no serán exactamente como Tiffany esperaba, en ningún sentido. Las obligaciones de la brujería son más duras y menos fascinantes, y van mucho más allá de capas, trucos de magia y sombreros con estrellas.»


Este es el segundo libro de la saga de Tiffany Dolorido y el cuarto que leí. Sí, no hay nada correcto respecto al orden en que leí esta saga y sin embargo me apasiona con locura.

Llegué a este libro de una forma bastante mágica. Hacía unos meses me había enterado que, antes de su muerte, Terry Pratchett había dejado terminado el libro final de la saga de Tiffany (un quinto libro que yo no sabía que existía hasta entonces), y no esperaba que llegara pronto a Uruguay (nada llega pronto a Uruguay); sin embargo, como siempre, mi novio y yo paseamos por las librerías, sin realmente esperar nada. Y ahí lo vi... el quinto libro, en toda su hermosura.
No voy a negarlo, chillé de la alegría y fui de inmediato a abrazarlo, tenía que comprarlo (y lamentablemente para mi economía, sí tenía la cantidad necesaria para llevármelo). Y mientras fangirleaba a un nivel bastante alto ocurrió la verdadera magia... Con el rabillo del ojo vi una cubierta de Terry que no conocía, una cubierta que tenía a una chica y una bruja en una escoba (tengan en cuenta que para entonces había leído toda la saga... excepto el segundo y el último que acababa de salir), y, como ya adivinarán, ¡era el libro que me faltaba! Lloré de la alegría y luego en agonía tratando de contar hasta la última moneda que tenía. Por otro lado, mi maravilloso novio ya me había quitado los libros de las manos y se dirigía a la caja.

Hasta el día de hoy es uno de los mejores regalos que me ha dado (y teniendo en cuenta que fue él quien me compró el cuarto libro... debo agradecerle a él mi pasión por Terry y Tiffany).

Este segundo libro (que leí cuarto) es muy superior al anterior. Amé la significancia que tiene la señorita Cabal, sus rarezas y su peculiaridad (extraña incluso entre las brujas). En este libro nos presentan más al mundo de las brujas de Mundodisco y, debo decir, son mis personajes favoritos (también me encanta la MUERTE, ¿pero a quién no?).

Las brujas son personajes femeninos muy fuertes. Son tan diferentes entre ellas, tan diferentes a las mujeres comunes y a la vez tan iguales. Siento que son representaciones preciosas de la naturaleza humana. Casi todas las brujas mayores (solo puedo pensar en una que no cabe de ejemplo) son lo que yo desearía ser de grande. Son mujeres maravillosas, fuertes, sabias, que hacen cosas y a la vez dejan ser. Son ancianas, tienen pinta de anciana y sin embargo son tan vivaces, quizás incluso más que las jóvenes brujas (que también me encantan).

Los Nac Mac Feegle se desarrollan todavía más en este libro y muestran su lado más agradable. Son los compañeros que Tiffany nunca pidió, pero que son perfectos para la historia. Es cierto que tienen una cierta tendencia a convertirse en deux ex machina (¿feegle ex machina?), pero Pratchett no se esconde de ello, lo usa a su ventaja en el humor y la parodia que exudan sus libros (y este no es la excepción).

La sociedad en la que viven está muy bien creada y nos muestra las hipocresías en las que todos somos cómplices a veces y los pequeños gestos que los héroes que nadie ve tienen para con nosotros todos los días. Gentileza, bondad, entrega, son valores que podemos ver a través de las brujas. Pero también sabiduría y poder, con el que llega muchísima responsabilidad y hay que aprender a utilizarlo. A veces es necesario hacer algo en contra de lo que normalmente creemos razonable para poder generar un bien mayor. Y a veces nuestras mejores intenciones nos llevan a cometer grandes errores.
En este libro nos encontraremos con todos esos dilemas, que son resueltos de una manera exquisita.

Nuevamente debo recomendarlo muchísimo. No me gusta entrar en detalles de la trama porque no quiero que mis reseñas sean resúmenes o críticas (quizás alguna vez haré una, si algún libro me lo pide), simplemente paso para expresarles lo que sentí con este libro y a pedirles que por favor le den una oportunidad a esta saga.

Brujas sin pelos en la lengua. Feegles con la lengua cruzada. Una protagonista valiente, perspicaz y muy bien armada. Personajes femeninos excelentemente creados, personajes masculinos entrañables... ¿qué más quieren? ¡Lean la saga!

A este libro en particular le doy un 12/12.



No hay comentarios:

Publicar un comentario