sábado, 18 de febrero de 2017

Biblioreseña: The Wee Free Men - Terry Pratchett


Título en español: The Wee Free Men {Los pequeños hombres libres}
Autor: Terry Pratchett
Serie:
Año de publicación en su idioma original: 2003
Año de publicación es español: 2008
Sello de mi edición: Editorial Toro Mítico

«Armada con tan solo una sartén y su sentido común, Tiffany Dolorido, una joven aspirante a bruja, es lo único que se interpone entre los monstruos del País de las Hadas y la cálida y verde tierra de la Caliza, su hogar. Obligada a entrar en los dominios feéricos para rescatar a su hermano secuestrado, Tiffany se une a los Nac Mac Feegle locales (también llamados pequeños hombres libres), un clan de hombrecillos azules de quince centímetros de altura que roban ovejas, blanden espadas y son tan feroces como divertidos. Juntos lucharán en un territorio espeluznante y siempre en movimiento, se enfrentarán a brutales hadas voladoras, seres tejedores de sueños y perros sombríos (unos canes negros con ojos de fuego y dientes como cuchillas), antes de llegar hasta la Reina de los Elfos, la soberana absoluta de un mundo en el que la realidad se mezcla con las pesadillas. En el momento decisivo, Tiffany tendrá que enfrentarse sola a su cruel poder.»


Este es el primer libro en la saga de Tiffany Dolorido (o Tiffany Aching es su idioma original) y es además la trigésimo primera novela de Mundodisco un universo diverso y maravilloso creado por el ya fallecido genio de la literatura Terry Pratchett.

La saga de Tiffany lllegó a mí de una forma extraña. En diciembre del 2014 mi novio me regaló Me vestiré de medianoche, un libro precioso físicamente (y por dentro aún más precioso) que apenas tenía alguna señal de ser parte de una saga (si se miraba muy bien y se leía entre líneas) y que resultó ser el cuarto libro (y en ese entonces el que creíamos que iba a ser el último) de la saga.

Lo leí de todas formas. Sí, leí el último libro de una saga primero. Y desde el momento que descubrí la historia de Tiffany me enamoré de su mundo, de la literatura de Terry y de los geniales personajes que crea. 

Ahora necesitaba sí o sí seguir la historia. Tuve la suerte de que mi padre tenía el e-book del primer libro (algo que descubrí entrado el 2015) y lo leí inmediatamente. Si bien tenía miedo de haberme spoileado toda la historia leyendo el final, mis miedos fueron infundados.

En este primer libro logra un texto genial, atrapante, difícil de dejar a un lado. Tenemos una protagonista de tan solo nueve años pero no tiene un pelo de tonta, y si bien tiene cierta ingenuidad (y no conoce al mundo mágico que la rodea), de inmediato descubrimos al genio que atravesará el resto de la serie. Tiffany es una chica muy inteligente, muy racional, amable, justa y con un gran sentido de responsabilidad.

De más está decir que es un personaje con el que me siento muy identificada (aunque admito que ella es mucho más lista que yo).

Aunque nos encontramos con una niña como protagonista y unos pequeños hombrecillos azules y disparatados como acompañantes, este no es un libro escrito con una voz infantil. Si bien si pretende ser literatura juvenil y posee ciertos rasgos que los libros para adultos de Terry no poseen, en ningún momento toma al lector como tonto ni omite ser fuerte cuando debe serlo.

Por supuesto, el tono humorístico y crítico de Terry sigue allí. A menudo te encontrarás riendo por agudas frases que Terry escribe como si tal cosa y que delinean a la sociedad actual (incluso en un mundo que no se parece tanto al nuestro) con brillantez.

La saga de Tiffany Dolorido, aunque sea para un público más juvenil, es una de mis lecturas favoritas y la recomiendo encarecidamente a cualquier persona mayor a nueve años.

¡No se pierdan la oportunidad de leerlo!

Le doy un puntaje de 10/12 solo porque el resto de la saga supera con creces a este primer libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario