domingo, 19 de febrero de 2017

Komikoseñas: El contenedor - Lumaga


Título: El contenedor (The Holder, en inglés)
Autora: Lumaga (Lucía Martínez Galdona) -guion y dibujo-
Año: 2014
Tipo: cómic corto
¿Dónde encontrarlo?: Tapastic (¡puedes bajar la app para celular y dar propina a los artistas!), Volumen 2 de la revista Powah



El contenedor es un cómic corto que cuenta la historia de dos personajes conectados por el destino.Y ya... no puedo decir más sin incurrir en spoilers.


Se trata de una historia preciosa, muy dulce y oscura (sí, no es una combinación imposible) creada por la autora uruguaya Lucía Martínez Galdona (mejor conocida como Luzco Lumaga) quien también escribió la novela El grupo Domak: Los siete puntos, que se encuentra en librerías en todo el país. Les cuento esto, básicamente para que sepan que si les encantó la historia de Domak, van a amar El contenedor, cómic que pueden leer de forma gratuita en Tapastic (pero no se olviden de darle monedas a la artista).

Como pueden ver por el arte de tapa, el dibujo de El contenedor es de estilo manga y podrán apreciar inmediatamente la alta calidad que posee y cómo el dibujo se funde con las palabras para darle mayor profundidad y emoción a la historia. Uno de los motivos para que el dibujo siga el estilo japonés es, además de que a la autora le apasiona, que esta obra fue una de las participantes del 5º Concurso Latinoamericano de Manga.

Llegué a esta historia directamente a través de la autora, a quien tengo el placer de conocer personalmente, y fue ella quien me dirigió a su usuario en Tapastic donde pude disfrutar (y sufrir) en los segundos que me llevó leer la historia y los minutos que me tomé para disfrutar del dibujo.

Como no puedo hablar en profundidad de la historia sin spoilear, los dejo recordándoles que todos los links para leerla están en esta reseña. Espero que se animen, porque no van a arrepentirse. Lumaga es una maravillosa artista y creo que es mi deber, por tener la posibilidad de escribir en un espacio como este, darle difusión a todos mis colegas jóvenes y aquellos que recién comienzan. Aunque mi voz solo sea una nota en la sinfonía de voces, tengo la esperanza de que ayudará a mejorar la música que nos rodea.

Le doy un puntaje de 12/12, aunque me tienta darle 11 porque deseo saber tanto más de esta historia (pero sería cruel quitar un punto por mis propios problemas).





Lumaga es una artista visual y escritora uruguaya nacida el 26 de noviembre de 1988. Trabaja creando maravillosos cómics de su autoría y con guiones ajenos. También participa en el diseño de videojuegos, vendiendo su trabajo y trabajando conjuntamente con otros artistas, programadores, guionistas, etc. Ha autopublicado su primera novela (El grupo Domak: Los siete puntos) mediante el método del crowdfunding a través de Indiegogo, formando una plataforma de fans que han ayudado a financiar la edición que ahora se ha distribuido por todo el país.

Si quieres saber más de la autora encuéntrala en:

Facebook: Lumaga
Twitter @Lumaga
Four Leaf (webcomic - versión en español; también disponible en inglés)
Tumblr: There is no spoon

No hay comentarios:

Publicar un comentario